La evolución del concepto “Derecho de Internet”

LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO “DERECHO DE INTERNET”

Cuando en el año 2006 se realizó el lanzamiento del libro “El Derecho de Internet”, postulamos que hasta ese momento la expresión si bien había sido utilizada en algunos textos, no se había propuesta como nueva rama del Derecho.

Creemos que el planteamiento que se realiza en el mismo, en cuanto al uso de la expresión Derecho de Internet es pionero, o al menos, coetáneo en relación al surgimiento de esta expresión en Latinoamérica e incluso en Europa, específicamente en el caso de España. En Estados Unidos, la expresión Cyber law ya existe hace bastante tiempo. Por varias circunstancias que hemos investigado, se justifica plenamente, y me permito explicarlo brevemente.

Nuestra hipótesis consiste en considerar al Derecho de Internet, como una nueva rama del Derecho, autónoma y con caracteres propios, al igual como otras materias jurídicas novedosas lo hicieron en su oportunidad, como, por ejemplo, el Derecho Aeronáutico o el Derecho Ambiental y, por cierto, el Derecho Informático. Creemos que somos los primeros en postularlo, incluso en relación a varios de los países de los continentes mencionados.

La constatación del surgimiento de esta expresión en otros países -donde no se entra en el análisis de considerarla como una nueva rama del Derecho- confirma nuestro planteamiento.

Además, la expresión de Derecho de Internet se utiliza, generalmente, vinculada a al Derecho de las Telecomunicaciones, el cual comprende materias tan vastas como la regulación de la telefonía, nacional, larga distancia, telefonía IP;  la televisión, la televisión por cable, la radiodifusión, la comunicación satelital, etc. y otras que no estudian el Derecho de Internet

Así por ejemplo, en Latinoamérica, existe la obra “Derecho de Internet y Telecomunicaciones”, de Editorial Legis, en Colombia, de reciente publicación, no disponible en Chile. Se trata de un conjunto de artículos sobre estos temas, escritos por diversos académicos y especialistas, al amparo de la Universidad de Los Andes de Colombia.

En Europa, la expresión está mucho más generalizada. Así el Colegio de Abogados de Zaragoza tiene un sitio web del Derecho de Internet y Nuevas Tecnologías donde se analizan las mismas materias que han sido objeto de estudio en nuestro curso. También existe una obra del mismo nombre que la anterior, editado con el auspicio del gobierno español, no disponible en librerías de nuestro país.

Pero, lo que es más destacable es que ya existe ya un Master de Derecho de Internet y las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones –microelectrónica, informática, telecomunicaciones y biotecnología- desde hace ya un tiempo.

Este master lo imparte el Instituto Europeo Campus Stellae –IECS-  vinculado a profesores de diferentes universidades europeas y cargos de la Unión Europea, que desde el año 1993 viene dedicándose a la formación a través de cursos intensivos y cursos de Postgrado: Master y Cursos de Especialización.

En Chile, la expresión casi no se ha utilizado.

En octubre de 2001, se realizó en Chile el Seminario denominado “Derecho en Internet”, el cual fue organizado una consultora, con el auspicio de la Universidad Tecnológica Metropolitana, donde se abordaron algunos temas de esta área del Derecho, el cual no tuvo trascendió más allá de su realización y del aporte concreto realizado.

En nuestra Universidad Católica, se ha dictado un curso denominado “Aspectos  Legales de las tecnologías de la información”, a cargo del Profesor Andrés Pumarino, cuyo programa presenta varias similitudes con lo que fue nuestro curso de Derecho Informático, dictado en esta Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Chile,  y también con lo que sería el programa del curso “Derecho de Internet” que ahora proponemos.

Sin embargo, este curso es dictado por Departamento de Ciencias de la Computación, de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Por lo tanto, el curso está dirigido a ingenieros, y los enfoques dados al mismo, hacen énfasis distintos a los que deseamos entregar a abogados,  profesores y estudiantes de Derecho.

En conclusión, en Chile, en ninguna parte se había usado, hasta el lanzamiento del libro “El Derecho de Internet” la expresión Derecho de Internet, cuyo estudio, en la forma indicada, sería uno de los objetivos del curso.

En Estados Unidos, como dijimos, la expresión Cyber law existe desde hace bastante tiempo. Se afirma: Cyber law encompasses a wide variety of legal issues related to use of communications technology. It includes use of Internet as well as any other form of Computer or Digital Processing Devices. It includes intellectual property, privacy, freedom of expression, and jurisdiction.

Por su parte, el Black´s Law Dictionary define este concepto como “The field of law dealing with computes ante Internet, including such issues as intellectual-property rights, freedom of expression and free access to information”.[1]

También se usa la expresión Internet Law, la cual se enfoca –como es obvio en el common law- en gran parte a los problemas que deben resolver los jueces, ante la ausencia de normas específicas, según explico a continuación.

Courts around the world are creating Internet law right now–a process that is both exciting and frightening to watch. Unlike other areas of commerce that can turn to historical traditions to help settle disputes and guide the development of the law, the law of the Internet has no history to fall back on. “Cyber law” is instead being developed by judges who must do their best to fit legal disputes on the Internet into preexisting legal frameworks. As a result, the legal principles governing conduct and commerce in cyberspace are still in a state of flux. Claims of trademark and copyright infringement have become common place items on the World Wide Web.[2]

Digamos finalmente que en Chile, la Universidad Andrés Bello ha sido pionera en impartir un curso semestral durante los años 2007 y 2008. Me ha correspondido el honor de impartirlo.

MUCHAS GRACIAS


[1] Black´s Law Dictionary. Seventh Edition, 1999, West Gropu, page 392.

[2] Tomado de http://www.bitlaw.com/internet/index.html

Deja un comentario