Introducción

La constatación de que existe un Derecho de Internet, es una idea que viene tomando fuerza, desde que iniciamos el estudio sistemático del Derecho Informático, hace algunos años.

El Derecho Informático, no obstante su visible importancia, ha quedado a veces relegado a un segundo plano en muchas facultades de derecho de nuestro país. Lo anterior venía ocurriendo, no obstante el avance académico y doctrinario cada vez más grande en nuestro país. Hemos constatado que publicaciones jurídicas de elevado interés académico y científico en este ámbito, prácticamente no son difundidas a nivel nacional. Incluso, publicaciones en formato electrónico como la REDI, Revista Electrónica de Derecho Informático, son a menudo desconocidas por muchos abogados.

El nivel de los autores chilenos que publican sus trabajos en esta Revista, que sólo puede ser encontrada en su sitio web, es extraordinario. Muchos de ellos son citados en esta obra y sus trabajos -que aparecen en esa revista, así como en diversos libros que forman parte de la bibliografía- han sido de enorme valor para la misma.

Por su parte, la doctrina extranjera, particularmente la de autores y profesores argentinos es substancial e, igualmente, de un elevado nivel académico.

A todo esto sumemos la constatación diaria de la dependencia cada día mayor de Internet en todo el mundo. Particularmente, para los abogados -a quienes erróneamente se les atribuye un alejamiento de lo tecnológico- la relación con Internet se hace cada día más indispensable. Así pues, este “fenómeno” denominado Internet, que hoy día en realidad ya dejó ser tal para ser algo “cotidiano” ha influido, a no dudarlo, en la producción de distintas normas del ordenamiento jurídico que rigen en nuestra sociedad, de una manera tan contundente que consideramos apropiado hablar del Derecho de Internet.
Esta obra, pretende mostrar este nuevo ordenamiento jurídico en forma ordenada y sistematizada. A esta labor hemos dedicado largo tiempo, años, estudiando e investigando. El resultado de este esfuerzo lo constituye este libro.

FRANCISCO JOSÉ PINOCHET CANTWELL

El Derecho de Internet ® :: Francisco José Pinochet Cantwel

Deja un comentario