Libro “Los Principios Especiales del Derecho de Internet” en imprenta

En esta obra se intentar realizar un aporte para el mundo de las Ciencias Jurídicas, analizando el surgimiento de ciertos Principios Especiales del Derecho de Internet, los que estudia en forma detallada. Sin lugar a dudas la sola formulación de nuevos principios especiales del Derecho, en cualquier rama jurídica, ya resulta un tema fascinante, pero la existencia de los mismos, dentro del Derecho de Internet, llama aún más la atención. El autor ha sido profesor del curso de Derecho Informático de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la cátedra de Derecho de Internet en la Universidad Andrés Bello, ambas ubicadas en la ciudad de Santiago de Chile, pero ha tenido permanente vinculación con México a través de la investigación, según se explica en el libro.
Esta obra es la continuación del libro “El Derecho de Internet”, el cual fue publicado en el año 2006, en Santiago de Chile, convirtiéndose en el primer libro, a nivel mundial, en afirmar que se ha originado una nueva rama del Derecho, el “Derecho de Internet”, al cual el autor define como un “conjunto de normas legales y principios jurídicos, destinados a regular el fenómeno de Internet, en el ámbito público y privado”, proponiendo que sea objeto de estudio propio y, por cierto, autónomo de otras disciplinas jurídicas.
La expresión Derecho de Internet ya venía siendo utilizada en algunos países, incluyendo Estado Unidos de Norteamérica, donde se principalmente habla de Cyber Law y se asocia esta expresión la de Internet Law.
En Argentina y Colombia la expresión Derecho de Internet, a la época de publicación de la obra, ya se utilizaba desde hace un tiempo. Sin embargo, ningún libro había formulado y analizado la hipótesis del surgimiento del Derecho de Internet como una nueva rama del derecho, con la excepción de España. En este país, se había publicado en al año 2005, un artículo de Pablo García Mexía, en el cual se postulaba también el surgimiento de esta nueva disciplina, como una nueva rama del derecho.
En dicho artículo, se lo define como la “rama jurídica que estudia el régimen de los soportes tecnológicos que hace posible la conexión a la red y la prestación y disfrute de sus servicios, así como el de los contenidos o servicios que la misma puede incluir, ya como manifestación del gobierno electrónico, ya como manifestación de la economía digital”. Este concepto, si bien es distinto o incluso más acotado al señalado, apunta a un mismo objeto de estudio: el fenómeno jurídico que surge en torno a Internet.

Deja un comentario