¿Cuál es marco normativo del posteo de expresiones de contenido negativo en contra de las empresas mediante redes sociales?

Hoy día que las redes sociales, nos permiten estar informando en forma instantánea de lo que ocurre en nuestras vidas cotidianas a través de Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn surge la pregunta de qué ocurre en caso ser visto por colegas, jefes y futuros empleadores
Quejarse sobre su trabajo, jefe o colegas es sin duda un error que nos llevará, sin duda, a una lista negra en el área laboral porque ningún empleador verá con buenos ojos que se hagas público el malestar por situaciones internas de la empresa a través de redes sociales .
Pero ¿cuál es el marco normativo del posteo de expresiones de contenido negativo en contra de las empresas mediante redes sociales?
El posteo de mensajes en redes sociales por parte de trabajadores en los cuales estos formulan expresiones de contenido negativo, crítico, o incluso denostativo y ofensivo en contra de la empresa en la cual trabajan, es un problema que en Chile se regula mediante la integración de diversos preceptos constitucionales y legales.
La Constitución protege el derecho a la libertad de opinión e información, prohibiendo toda forma de censura previa. No obstante, aquellas expresiones proferidas en denuesto o descrédito de una persona natural pueden constituir delito de injuria y, en caso que sean pronunciadas por un trabajador en desmedro de su empleador, son constitutivas de la causal de terminación de la relación laboral contenida en el artículo 160 letra D) del código del ramo, autorizando al empleador afectado a poner fin al empleo de su subordinado, perdiendo este último el derecho a obtener el pago de las indemnizaciones legales por término de contrato.
Sin perjuicio de ello, en la medida que las expresiones vertidas en redes sociales no constituyan injuria en contra del empleador, el trabajador posee plena libertad para emitir opiniones e incluso críticas a la compañía, estando amparado para ello por su derecho fundamental a la libertad de expresión.
(explicaciones adicionales en Curso Redes Sociales y Empresas. Aspectos Legales. Dirigido por Enrique San Juan de Community Internet. The Social Media Company)

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