Vía Pública: ¿Daña la nueva Ley de Medios la libertad de expresión?

En el Congreso se discute una polémica Ley que pretende regular los sitios electrónicos que los usuarios visitan desde sus aparatos electrónicos.
Se tendrá que pagar por tener una cuenta de Twitter, Facebook o un blog?
La Ley de Medios que se está discutiendo actualmente en el Congreso -y que pretende regular las publicaciones por Internet- es materia de una serie de cuestionamientos. Hay expertos que dicen que es derechamente una amenaza para la libertad de expresión, mientras que los diputados impulsores de esta medida lo niegan tajantemente.
Lorena Donoso, abogado de Observatorio de Medios FUCATEL, afirma que “la Ley de Prensa tenía una ambigüedad de que si acaso los medios electrónicos podían o no ser considerados medios de comunicación social”. Sostiene además que “la constitución de un medio de comunicación en Chile es un acto voluntario. Hay muchos medios pequeños que no saben como constituirse”.
Para Claudio Ruiz, director ejecutivo de la ONG Derechos Digitales, lo que intenta la Ley de Medios es hacerse cargo, de alguna forma, de la realidad de la Internet. “Probablemente el espíritu de los legisladores es entregarle mejores beneficios a los medios electrónicos que hoy, al parecer, no estarían gozando de los beneficios de publicidad y otras cosas más que sí tendrían los medios tradicionales”. Pero que existe un “problema de técnica legislativa importante” en el texto del proyecto.
Por otra parte, el abogado y académico de Derecho de Internet de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Francisco Pinochet, afirma que si se analiza el texto del proyecto, “indudablemente no está dirigido a pretender imponerle a sitios como blogs, publicaciones en Facebook, tuiteos y cualquier otra forma de redes sociales la categoría de diario o periódico digital”. Sino que “el problema del proyecto de Ley es que se da una definición muy amplia de lo que se considera un medio de comunicación social”.
Canal 24 Horas. Programa Vía Pública, 6 de enero de 2015

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